CONCEPTO DE CURRICULO

Definición
El currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los alumnos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

El currículo debe responder a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. El currículo, en el sentido educativo, es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

Los contenidos del currículo:

Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los alumnos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.
Existen tres tipos de contenidos, que se dan simultánea e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:


Contenidos conceptuales (saber)


Contenidos procedimentales (saber hacer)


Contenidos actitudinales (ser)


Hechos
Eje Motriz Cognitivo
Valores
Datos
Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones
Actitudes
Conceptos
Eje Algorítmico-Heurístico
Normas




El currículo deberá ser
- Potenciador del desarrollo de capacidades y funcionalidad de los aprendizajes.
- Común, abierto y flexible.
- Integral.
- Coherente.

El currículo deberá buscar
- Forma de cubrir los ámbitos de vida.
- Globalidad. transversalidad.
- Universalidad, igualdad y diversidad. interculturalidad.
- Potenciación y enriquecimiento de la persona.
- Educación básica en todas las etapas.
- Actualización científica.
- Orientación crítica.
- Autonomía, aprendizaje a lo largo de toda la vida, aprendizaje colaborativo.
- Ser compartido con otras organizaciones y agentes sociales.
- Metodologías participativas.

Riesgos a evitar

- Considerar al alumnado como receptor pasivo.
- Empobrecimiento del aprendizaje: memorismo, aprendizajes mecánicos, reducción de contenido.
- Reduccionismo de las finalidades educativas a las instructivo-cognitivas, abandonando los aspectos emocionales y sociales y los componentes creativos del pensamiento.
- Parcelación de los aprendizajes en asignaturas y, aún dentro de ellas, en pequeñas unidades independientes.
- Exclusión personal y social.
- Supeditación de cada etapa a la siguiente.
- Conjunto demasiado amplio de contenidos y objetivos, y sin la debida jerarquización.
- Desconexión de los aprendizajes a la vida real.
- Imposición de la visión única dominante (ideológica, cultural, de género).


Características fundamentales que debe tener un currículo

COHERENCIA. El currículo oficial de referencia debe relacionar los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación con los fines últimos de la educación obligatoria desde el punto de vista de la ciudadanía y lo vital-personal. Debe articularse en torno a todos lo ámbitos vitales.

ÁMBITOS. Han de marcarse núcleos fundamentales a desarrollar por todas las áreas conjunta y coordinadamente y que esto se refleje en el currículo de cada área, incluyendo los criterios de evaluación (que no tienen que ser siempre por áreas).

NIVELES DE CONCRECIÓN. El currículo oficial debe considerarse como currículo de referencia, y no tener tal grado de concreción que aspire a convertirse en el "currículo realmente impartido".

CONTENIDO APLICADO. El contenido que figure en el currículo oficial ha de concretarse en la práctica como “contenido aplicado”.

APERTURA CULTURAL E IGUALDAD SOCIAL. El currículo ha de recoger los saberes prácticos y diversos de la sociedad, incluidos los de los grupos más excluidos de la cultura académica tradicional.

EDUCACIÓN BÁSICA Y ETAPAS. En cada etapa deben tener entidad objetivos y contenidos específicos para concretar los fines generales de la educación básica.
NÚMERO DE ÁREAS. El número de áreas, cuando éstas existan, no ha de ser nunca excesiva”